San Mayol

San Mayol es un típico pueblo de la llanura pampeana, surgido en torno al ferrocarril. Su fundación se dio con el paso del primer tren.

La historia del pueblo está muy vinculada a la familia que donó las tierras para el paso del ferrocarril. Desde sus orígenes, miembros de la familia han vivido y proyectado su actividad económica en el pueblo y la región, y aún hoy sus descendientes habitan en la zona.

Lo que convierte a San Mayol en un pueblo único, a pesar de su origen común con el resto de los pueblos de la provincia, es sin dudas su estilo arquitectónico. Quien visita San Mayol queda asombrado al encontrar edificaciones de la primera mitad del Siglo XX, aún en pie, con un marcado estilo europeo, distribuidas en menos de 10 manzanas, que es la extensión total del ejido urbano.

Entre las construcciones más importantes se encuentran “Las Casas Inversas”, “Edificio de la Juventud Agraria”, “La Esquina Catalana”, y sin dudas el símbolo indiscutido de la localidad es la “Iglesia Sagrado Corazón de Jesús”. Ésta última, es la que da identidad a la comunidad “mayolera”, y convierte al pueblo en un espacio místico, para relajarse, descansar  e ideal para el encuentro de la paz interior.

 

Galería de imágenes

Volver